Dios, Hombre, Mundo - Cesareo Gabarain

Nadie duda de la trascendental importancia del canto y la música en la Liturgia. Pero aún hemos de recorrer mucho camino si queremos servirnos de la cancion como lo ha hecho tradicionalmente la Iglesia en su constante labor de EVANGELIZACION.


Con canciones se transmitia la Buena Nueva. Con canciones se difundieron las herejías, y con canciones fueron combatidas. Los catequistas, los evangelizadores, los pedagogos, nuestros misioneros populares que predicaban las misiones en los pueblos se han servido siempre del canto como del medio pedagógico mejor para enseñar, recordar y celebrar las verdades santas.

Y hoy ¿Cómo llevar el mensaje de la Salvación a los jovenes y a los niños, hoy, cuando la música les envuelve por completo, si renunciamos a la canción? ¿Cómo hacer una catequesis viva o una clase de religión actualizada si vivimos de espaldas a la realidad que viven?
La música es parte muy importante de su lenguaje y su vida.

Desde distintos organismos de la Iglesia, especialmente interesados en los temas de Evangelización, Educación y Catequesis, hay mucho interes en fomentar la aportación de material audiovisual que sirva para suscitar o iluminar los grandes temas que podemos situar en estos tres grandes bloques:

Dios, hombre, mundo. Dios busca al hombre. El hombre busca a Dios. El plan de Dios sobre el hombre. Los humanismos. Mi relación con Dios no me empequeñece ni limita, sino que me ilumina con luz esplendorosa y me empapa de dignidad y grandeza.

Jesucristo: Su vida y su doctrina. Dios y hombre. Escenas evangélicas. Resurrección de Cristo, resurrección nuestra. Su presencia en medio de nosotros.

Iglesia, Sacramentos, Novisimos, Valores de la moral cristiana.

Con este disco el autor intenta ofrecer un material ordenado y fácil para revitalizar nuestras catequesis y clases de religión.

DESCARGAR


Introducción a las canciones:
POR EL AIRE VUELA EL PAJARO

El árbol ha nacido para respirar libre. Se asfixia si le cerramos en un armario de cemento.
El pájaro ha nacido para volar libre, el pez para nadar en el rio o en el mar.
Dios es mi paisaje, mi aire, mi nido, mi agua.
Mi relación con Dios me llena de plenitud y potencia mi libertad.
La mano del padre que ayuda al niño no le empequeñece ni limita, sino que le envuelve en ternura

MI PADRE DIOS ME QUIERE
¿Por qué decimos que Dios es nuestro padre?
- Porque nos da la vida (creación)- Nos la conserva
- Nos da su misma vida (Gracia)- Nos envia a su Hijo para que en El todos seamos hijos
- Nos perdona
- Nos protege
- Se preocupa de nosotros

DIOS ES ALEGRE
Dios es alegre porque es amor. Y es el mas joven de todos
Dios nos hizo para que fuesemos felices. Por lo tanto,
¿por qué vivir tristes? ¿Por qué rezar sin alegría? ¿Cómo no cantar?...
Somos los hermanos del Resucitado no de un Dios eternamente muerto.
Somos portadores de la Buena Nueva.
¿Por qué callar mi canto si es oracion mi canción juvenil?

BUENOS DIAS, SEÑOR
Si yo pongo la mano sobre mi corazón siento su tic-tac como el sonido de una limosna mas de vida va dejando caer en mi hucha «Vive un poco mas ».Cada mañana es como un milagro. Es un milagro el día, y el pájaro, y el agua y la vida
Dios llama en mi ventana, y me invita a vivir su amistad

LAMPARA DE BARRO
Dice Rabindranah Tagore «Dios ama la pequeña lámpara de los hombres mas que a sus grandes estrellas». Pudimos haber nacido siendo un sol una estrella brillante pero nacimos siendo hombres, hombres frágiles, pequeños, limitados, de barro.
No vamos a calentar el mundo con el calor del sol sino con nuestro calor humano. No vamos a iluminar nuestros problemas con la luz de los astros esplendorosos sino con la llama temblorosa de nuestra lámpara de barro.
Dios nos ama mas que a sus grandes estrellas.

UNA ROCA INMOVIL
En la naturaleza hay una progresión el mineral, el vegetal, el animal, el hombre
Al hombre y solo al hombre (rey de la creación) Dios concede la vida sobrenatural, la amistad, la vida divina. En el bautismo prendió en mi una llama que es luz y valor.
Una llama que no es sólo para mi sino que ha de iluminar a los demás.
Soy templo de Dios miembro de Cristo un sol que estalla en luz calor y vida.

YO TENGO DENTRO DE MI
Dios tomo mi barro en sus manos. Y no hizo solo una estatua. Ni siquiera solo un hombre. Del barro hizo un hijo suyo.
Por eso tengo dentro de mi todo el cielo. Tengo dentro toda la luz, toda la música, toda la fuerza, toda la belleza. Porque dentro de mi tengo a Dios.

CANCION DEL ASTRONAUTA
El astronauta Borman estaba a punto de llegar a la luna. Debía de pensar ¡Que grande es el hombre!.
Y miró desde la ventanilla de su capsula espacial y vio allá abajo, tan lejos, una pequeña bola como de cristal ¿Aquello es la tierra?.Perdido en aquella inmensidad de soles y estrellas, penso
- Alguien tiene que cuidar del mundo para que no se rompa ¡Dios si que es grande!

DIOS NO ES UNA IMAGEN DE MADERA
A veces nos han dicho Dios no existe. Tal vez nos han querido decir "No creemos en esa caricatura de Dios que a veces nos habeis presentado"
Y es cierto que Dios es mas luminoso, mas alegre, mas Padre, mas Dios y hasta «mas humano» de lo que solemos pensar
No es algo, es alguien. Y alguien que me quiere, me cuida, me acompaña, cuenta conmigo y me ofrece su amistad.

PADRE BUENO, DIOS ALEGRE
Por las orillas del Tiberiades, Jesús explica la gran revelación. Dios es nuestro Padre y nos quiere. Nos quiere mas que a los pajaros y a las flores.
A Dios le gusta verse reflejado en el padre de la parábola que abraza al hijo. Y en el pastor que trae sobre sus hombros la oveja perdida.
Dios es el mejor de los padres.

HOY, SEÑOR, TE DAMOS GRACIAS
Como el pollito o el gorrión que sorbe una gota de agua y levanta su pico hacia el cielo, hoy levantamos nuestra mirada hacia ti y te damos las gracias.
Gracias porque nos das la vida, porque amasas con amor nuestro barro, porque tu aliento palpita en nuestro ser y tu sonrisa brilla en nuestros ojos.
Gracias porque nos llevas de la mano, porque de ti nacimos y hacia ti caminamos. Porque Tu eres nuestro puerto.
Gracias porque nos llamas a construir un mundo de amor y paz.

DEMOS GRACIAS AL SEÑOR
Es también un canto agradecido
Por la mañana saludo a mis familiares y amigos. Saludo Incluso a los que pasan a mi lado. ¿Cómo no agradecer a Dios todo lo que me ofrece y me quiere?.
Y sin embargo, casi nunca soy agradecido con El.
Cuando en mi pecho la vida siento,/mi pensamiento / sonrie al Creador / Cuando palpitas en mi latido,/ agradecido / yo canto al Creador

1 comentario:

  1. No me descarga las partituras, puedes subirlas en formato pdf porfavor!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...