Símbolos y Tecnicas de Dramatización para la Catequesis - Bernardo Cansi

La Iglesia, desde siempre, ha recurrido al símbolo como una especie de mediador pedagógico que facilita la comprensión de los contenidos de la fe cristiana.

Además, no sólo tiene un valor catequético, el símbolo forma parte de la acción litúrgica de la Iglesia, de tal manera que aprender a descifrar el significado de la simbología cristiana, es también catequesis, es decir, resonancia de la fe recibida, de la fe que se celebra y se vive en los sacramentos y, en general, en la liturgia, lo que también se expresa en la religiosidad popular.

En el actual contexto secularizado de España y Europa, muchos de los símbolos que han representado durante siglos la salvación y la fe cristiana, han perdido o atenuado su significado primero. De allí la necesidad de renovar, algunos hablan de inculturar, la experiencia del símbolo para que vuelva a ser significativo para los creyentes del siglo XXI.

El libro Símbolos y técnicas de dramatización para la catequesis, escrito en el contexto eclesial latinoamericano, resulta muy interesante porque propone una renovada experiencia de los símbolos cristianos, vinculados a la liturgia y a la religiosidad popular, en el ámbito de la catequesis. Al mismo tiempo, ofrece orientaciones prácticas para organizar pequeñas dramatizaciones de los misterios cristianos, una forma alternativa de aprendizaje, que promueve al mismo tiempo la participación y el desarrollo personal y grupal.

El libro puede ser también útil para la clase de Religión, pues ofrece ideas originales para diversidad de temas, relacionados sobre todo con los sacramentos y la liturgia, tanto de primaria como de secundaria.


DESCARGAR LIBRO EN FORMATO PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...